alumnos

DSC_8165-660x400

D. Carlos Pereira Calviño, director de la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico de Vigo,(1º en la foto por la izquierda) en España trabajó en República Dominicana como técnico – consultor de joyería para mejorar los productos de joyería con Larimar una gema que sólo se conoce un yacimiento único en el mundo ubicado este en el suroeste de República Dominicana.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentó una muestra de los trabajos artesanales realizados por decenas de artesanos del Sur del país, que formaron parte del proyecto “Apoyo al Crecimiento del Tejido Productivo Local en la Región Enriquillo- Sector Artesanal”, realizado con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con un monto de 11.3 millones de pesos.

Las conclusiones del proyecto, que busca incrementar los ingresos de la población y añadir valor al destino turístico, fueron dadas a conocer durante un acto encabezado por el titular del MICM, arquitecto D.Nelson Toca Simó, y que contó con la asistencia de D.Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes;Dª Adoración León, Responsable de Programas AECID; D.Manuel García Arévalo, ex ministro de Industria y Comercio; y D. Miguel Pimentel, director de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, D.Ignacio Méndez ofreció los detalles de la iniciativa que se llevó a cabo por 24 meses y que contribuyó al fortalecimiento de las capacidades de producción y comercialización de los productores artesanales de la Región Enriquillo, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El viceministro de Fomento a las Mipymes, explicó que en la primera etapa del proyecto se realizó un diagnóstico del sector artesanal en la zona de impacto, comprendida por las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco (Neiba) e Independencia (Jimaní); y, en la segunda fase, se ofreció capacitaciones técnicas en los rubros detectados durante la investigación, como son joyería de larimar, ebanistería y talla en madera, artesanía de papel mache, peletería y bisutería con cuentas secas.

Pulseras, pisa corbatas, gemelos, anillos, aretes y collares; así como figuras en madera, elaboradas en larimar y a base de diferentes técnicas y materiales variados, forman parte de los trabajos realizados por los participantes.

La asistencia y capacitaciones técnicas fueron ofrecidas por D. Carlos Pereira, director de la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico de Vigo, Galicia – España; y por D. Moisés González, profesor de ebanistería de la Escuela de Artes y Artesanía de Andalucía, en Sevilla, contratados mediante un acuerdo de colaboración con la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, Fundesarte-EOI, institución adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España. Las capacitaciones en papel mache, peletería y bisutería de cuentas secas fueron ofrecidas por Fodearte, entidad adscrita al MICM.

De su lado, la Representante del Programas de AECID, Dª Adoración León, expresó su satisfacción por el trabajo que se realizó durante dos años con los artesanos de la Región Enriquillo y reconoció la entrega y entusiasmo de todas las instituciones involucradas, que mostraron su compromiso para seguir aportando al desarrollo de la artesanía en la zona.

Durante el acto, D. José De Ferrari, encargado de Fomento a la Artesanía, hizo un resumen de las capacitaciones que se llevaron a cabo durante el proyecto y esbozó parte de las acciones que están contempladas para los próximos meses, como son ferias artesanales en los polos turísticos del país, la publicación de un catálogo de artesanía y la creación de una página web, entre otras.

Del mismo modo, agradeció a todas las instituciones que respaldaron el programa: Además de AECID y FODEARTE, figuran INFOTEP, Programa COOPERA Banco de Reservas, Banca Solidaria, UCATEBA, Unidad Coordinadora de la Reserva de la Biosfera, Fundación Central Barahona, Clúster de Turismo y Producción de Barahona, Instituciones del Estado y la Asociaciones estudiantes de Provincia Bahoruco.

También, se dirigieron a los presentes en el acto los técnicos-consultores D. Carlos Pereira Calviño y D.Moisés González, y el director de Fodearte, D.Miguel Pimentel, quienes se refirieron a todo el proceso de capacitación junto a los participantes y exhibieron parte del proceso de elaboración de las piezas que hoy forman parte del catálogo de la artesanía dominicana.

Fuente: MICM